Nosotros
Las escuelas salesianas y los centros de formación profesional tienen su origen en el Oratorio de Valdocco en la ciudad de Turín, Italia en el siglo XIX. Don Bosco, fiel a su misión de hacer de los niños y jóvenes “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, puso en marcha un conjunto de obras y activida- des para lograr este cometido.
Este humilde inicio de la escuela salesiana es el origen de nuestros actuales colegios. Hoy las escuelas salesianas son una realidad amplia, variada y rica, que con creatividad y responsabilidad pretenden ser fieles a la misión y al estilo educativo que sus fundadores impulsaron.
En la ZMG, contamos con tres planteles educativos, donde se acompaña a niños y jóvenes, desde los valores de la espiritualidad y la pedagogía salesiana, nacidos del Sistema Preventivo de Don Bosco. ¡Somos Salesianos! ¡Somos Educadores!
Identidad
El Modelo Educativo Salesiano busca promover y comprometer a toda la persona del educador y a la comunidad de la que forma parte, con un modo propio de pensamiento, de vida, de actividad y compromiso práctico, conforme al estilo propuesto por el Sistema Preventivo. Busca que la actividad educativa se abra de forma constante e inteligente al Evangelio de Cristo, para acompañar a los jóvenes en su crecimiento en la fe.
En la familia salesiana consideramos nuestras instituciones como:
§ Centros de formación de inspiración cristiana, católicos y basados en el carisma salesiano.
§ Lugares privilegiados que ofrecen una educación integral conforme a una visión del mundo, de la persona, existencia e historia enraizada y en sintonía con el Evangelio de Cristo; siguiendo el estilo, el método y la experiencia educativa heredadas de Don Bosco y Madre Mazzarello.
§ Espacios formativos nacidos y ligados al corazón de la Iglesia a través de la comunión con la misión, la comunidad eclesial y sus pastores.
§ Ambientes educativos en donde los valores de la espiritualidad y de la pedagogía salesiana, nacidos del Sistema Preventivo de Don Bosco, nos orientan a hacer una opción preferencial por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acoge a todos, sobre todo a los más pobres y necesitados. Es en ellos donde se educa con la presencia asidua y activa de los educadores, con el espíritu de familia y con el estilo educativo basado en el afecto demostrado y percibido por los alumnos (amorevolezza).
§ Una Comunidad Educativo-Pastoral llamada a convertirse en casa abierta, acogedora y habitable, orientada a la educación de los jóvenes, con compromiso y proyección social, en diálogo con la realidad; que ilumina el proyecto de vida de los estudiantes desde la perspectiva educativa, moral y espiritual; donde se privilegian los procesos de atención, personalización y maduración.
Misión
Las Comunidades Educativo-Pastorales Salesianas de México acompañamos en la educación y evangelización a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes más necesitados, según los principios y el estilo del Sistema Preventivo de Don Bosco que se fundamenta en la razón, la religión y el amor, impulsando el protagonismo juvenil, para formar en la sociedad “buenos cristianos y honrados ciudadanos”
Visión
Hacia el 2026, ser una Red de Comunidades Educativo-Pastorales Salesianas, reconocida por acompañar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en su formación; siendo corresponsables en la promoción de la ecología integral, en el desarrollo de una sociedad fraterna e inclusiva y en la promoción de la dignidad y los derechos humanos, mediante una gestión creativa, orgánica, eficaz y eficiente
Valores
Las instituciones salesianas son lugares donde se construyen identidades y se forman personas ricas en valores, que orientan nuestras conductas y nos ayudan a cumplir nuestra misión. Es por esto por lo que las escuelas salesianas aspiran y rigen su quehacer educativo evangelizador a través de los siguientes valores:
§ Respeto: es la consideración a nosotros mismos, a los demás y al entorno, reconociendo en cada persona su dignidad y sus derechos y apreciando la creación y la vida en todas sus manifestaciones.
§ Honestidad: es vivir de forma congruente entre lo que pensamos, decimos y hacemos, orientados por la verdad; generando así́, una comunicación sincera y transparente y ambientes de libertad, familiaridad, confianza y armonía.
§ Responsabilidad: consiste en asumir las consecuencias de las propias acciones y decisiones realizadas de forma libre; así́ como cumplir oportunamente los compromisos y deberes contraídos consigo mismo y con los demás.
§ Bondad: es la inclinación natural para hacer el bien y ayudar a quien lo necesita sin esperar nada a cambio; se relaciona con la amabilidad y la compasión hacia sus semejantes y el entorno.